Quienes somos

Lumina Vokalensemble se ha diseñado para dar respuesta a una inquietud musical y artística creciente en nuestros jóvenes componentes. En constante búsqueda de nuevas formas de interpretación en las que la partitura no es un fin sino un mapa hacia la expresión en sentido amplio en el que exploramos la aleatoriedad, la improvisación vocal, la expresión corporal y el movimiento escénico. Era necesario abarcar un repertorio audaz y desenfadado a la vez que exigente fruto de un trabajo riguroso de sus componentes; desde música que pueden escuchar en la radio a los más recientes compositores de música coral, este joven coro convence a su público con una propuesta artística, dinámica y motivadora.

Es un coro de voces iguales de reciente formación compuesto por aproximadamente 20 cantantes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. Nació como un proyecto coral conjunto de R. Calzada y E. Yuste, siendo éste último el que se hizo cargo de la formación.

Calidad, entusiasmo, frescura, compañerismo y buen hacer son hasta ahora su seña de identidad. Varios componentes son estudiantes de canto, otros son estudiantes o han terminado diferentes especialidades instrumentales también en el Conservatorio de Burgos o en Escuelas de Música de Burgos, todos están en contacto directo y sienten la música vocal como algo verdaderamente apasionante que desean transmitir al público en sus actuaciones.

La formación ha realizado conciertos en lugares como la S.I. Catedral de Burgos y ha compartido escena con artistas como Juan María Esteban (director de orquesta), Jose Carlos Carmona (director de orquesta), Juan M. Barahona (director de coro), Emilio González (pianista) o Natalia Korchagina (soprano ganadora del Salzburg Voice Festival de 2012). Ha participado en las actuaciones del Iglú Mágico de Burgos patrocinado por Caja de Burgos. Durante el curso académico 2014-15 realizaron una gira de 8 conciertos junto a la Escolanía del Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos.

Ha cantado el Carmina Burana de C. Orff y el Requiem de Mozart participativo que la Caixa y la Federación Burgalesa de Coros organizaron en Burgos para la Semana Santa de 2017 compartiendo escena con Gabrieli Consort (Londres) y su director Paul McCreesh. Asimismo, han participado en el estreno mundial de la ópera del compositor burgalés Antonio José en el Fórum de la Evolución de Burgos. Cabe destacar también que desde su fundación en el año 2014 ha sido coro invitado en el III Encuentro de Corales “Villa de Laredo” (Cantabria), ha cantado en el Festival Internacional Musika—Música de Bilbao en el Palacio Euskalduna y ha ofrecido diferentes conciertos en Ávila, Madrid, La Rioja, Granada, Sevilla, Ronda (Málaga), Catedral de Orense…

Lleva una intensa labor de conciertos benéficos cada año en el que ofrecen su lado más solidario hacia África e Hispanoamérica colaborando con diferentes ONGs y misiones de ayuda humanitaria. Nominados en 2018 a un premio social solidario en Burgos.

Participa durante los últimos 3 años en «La Noche Blanca» de Burgos organizada por su Ayuntamiento. Han sido invitados repetidamente por la Universidad Isabel I para actuar en diferentes actos institucionales. Han sido invitados por el Coro de Saint Marc de Lyon (Chicos del coro) a compartir concierto.

En 2018 han realizado parte de la Banda sonora original del cortometraje «Mandalah» del director Adriá Pérez Cubillos que ha sido presentada a diferentes festivales nacionales de cine. Ganan de forma consecutiva por dos veces (2019 y 2021) el Premio Regino Sáinz de la Maza en la categoría de agrupaciones con el que el Ayuntamiento de Burgos premia al talento joven.

Estos dos últimos años ha sido coro piloto en los cursos de dirección que el director de orquesta Juan Esteban imparte en Burgos para la Federación Burgalesa de Coros siguiendo sus consejos y varias de sus componentes estudian ya dirección coral.